Conferencia: «La sustitución de la transferencia de Freud por el Sujeto Supuesto Saber de Lacan, su concepto más desconocido.»

Artículos

La cuestión de introducir un discurso científico concerniente al saber consiste en interrogar ahí donde está el saber. ‘Ahí donde está’ quiere decir en el inconsciente.1

¿Es necesario demostrar que en psicoanálisis de manera fundamental y primera está el saber?2
El Programa de Investigación Científica de Apertura requiere avanzar. Mi propuesta es hacerlo mediante un proceso de desambiguación de Freud y de Lacan, con la finalidad de dejar de ser freudianos ya que, muy a nuestro pesar, debemos admitir que la teoría de Freud es biologicista, individualista, euro y androcéntrica, incluso, en ciertas coordenadas, misógina. Para ello son requeridos conceptos nuevos en psicoanálisis. En este aspecto mi tesis es que el avance del psicoanálisis requiere plantear que lo más desconocido implica lo más subversivo, en el sentido del obstáculo epistemológico planteado por Gastón Bachelard.
El concepto de Jacques Lacan “sujeto supuesto”, aparecido en su Seminario 9 y por él articulado a la transferencia en el Seminario 12 bajo el modo de “sujeto supuesto saber”, alcanzando pleno desarrollo en el Seminario 15 -todos seminarios que Jacques-Alain Miller mantiene inéditos- es uno de los más importantes de ese período y de su enseñanza en general, y en especial en lo referido a la dirección de la cura. Tanto es así que los conceptos de “acto analítico”, “pase de analizante a analista” y “destitución subjetiva” sólo surgen por lo que “sujeto supuesto saber” permite concebir. Incluso el “análisis didáctico”, el análisis del analista, ingresa como tema en esos años en la enseñanza de Lacan por consecuencia del desarrollo de las implicancias de “sujeto supuesto saber”. Este conjunto de conceptos significa la crítica y la rectificación del concepto de transferencia de Sigmund Freud.

Ver Más

Conferencia: «ESTRUCTURA» en el Hospital Dr. Enrique Tornú. Presentada el 2 de julio de 2019.

Artículos

Está a mi cargo la introducción al curso sobre estructuras clínicas: intervalo y holofrase. Yo voy a trabajar un único concepto que es el de estructura. Voy a intentar demostrarles que es un concepto que pertenece al fundamento del modelo teórico de Jacques Lacan y que a pesar de lo que se estima, es muy crítico. Cabe decir que es el único autor en psicoanálisis que trabaja con el concepto de estructura, de hecho los psicoanalistas lacanianos, que han producido teoría después de Lacan -Jacques Alain Miller, Colette Soler, Alouch- ninguno de ellos trabaja con el concepto de estructura. También vamos a trabajar ese problema, la vigencia o no del concepto de estructura.

Y, sobre el concepto de estructura también les voy a proponer una única idea, en un conjunto de ideas que implica este concepto les voy a proponer trabajar sobre uno de sus aspectos que estimo fundamental y que por otra parte estimo que es desconocido -por eso tanto hincapié.

Lo primero que quiero proponerles es que estructura es un concepto sin realidad material de respaldo.

Ver Más

LA PULSIÓN EN PSICOANÁLISIS Y LA PULSIÓN RESPIRATORIA.

Artículos

Ningún caso justifica por sí mismo la existencia de un concepto nuevo, ninguno se resuelve mediante el uso exclusivo del mismo; pero quizá lo más particular de muchos casos nunca pueda ser esclarecido si se pretende circunscribir las modalidades y tipos de pulsiones y objetos a los de la serie: oral, anal, escópico e invocante. Si bien esta serie no debe estar abierta, sí, creo, debe ser ampliada para incluir la pulsión respiratoria.

Ver Más

Different psychoanalytic positions regarding sex, sexuality and gender.

Artículos

According to Sigmund Freud, normal stages of development process of each individual consists in the confluence of gender identity with its biological sex -he said: «anatomy is destiny»-; so normal and expected sexuality is defined as male or female depending on its biological sex, a man would be a male and a woman would be a female. He recognizes that this is not always the case, but this would be the ideal evolutionary process for every individual in any society and culture.

Ver Más

Différentes positions psychanalytiques par rapport au sexe, la sexualité et le genre.

Artículos

D´après Freud la normalité du processus de maduration de chaque individu consiste en la confluence de l´identité du genre avec sa biologie –il a soutenu “l´anatomie c´est le destin” – de manière que ce qui est normal et attendu c´est que le garçon soit mâle et que la femme soit femelle; il reconnaît que c´est pas toujours comme ça mais qu´il serait le processus d´évolution idéale pour tout individu dans toute société et culture.

Ver Más

Diverse posizioni psicoanalitiche riguardo a sesso, sessualità e genere. Contributo ad un possibile dibattito con Paul B. Preciado(i) e Jean-Claude Maleval(ii)

Artículos

Secondo Sigmund Freud, la normalità del processo di maturazione di ogni individuo
consiste nella confluenza dell’identità di genere con la sua biologia. Il fondatore della
psicoanalisi aveva infatti affermato che l’anatomia è il destino, quindi la cosa normale
e attesa è che l’uomo sia maschio e la donna sia femmina; egli riconosce che non è
sempre così, ma questo sarebbe il processo evolutivo ideale per ogni individuo in ogni
società e cultura.

Ver Más

Diferentes posições psicanalíticas frente ao sexo, a sexualidade e o gênero.

Artículos

Segundo Sigmund Freud, a normalidade do processo de maturação de cada indivíduo consiste na confluência da identidade de gênero com sua biologia – alegou: “a anatomia é o destino” –; assim o normal e esperado é que o varão seja macho e a mulher seja fêmea; reconhece que nem sempre ocorre assim, mas este seria o processo de evolução ideal para todo indivíduo em qualquer sociedade e cultura.

Ver Más

Diferentes posiciones psicoanalíticas frente al sexo, la sexualidad y el género.

Artículos

Según Sigmund Freud la normalidad del proceso de maduración de cada individuo consiste en la confluencia de la identidad de género con su biología – sostuvo: “la anatomía es el destino”-; así lo normal y esperado es que el varón sea macho y la mujer hembra; reconoce que no siempre sucede así pero éste sería el proceso de evolución ideal para todo individuo en cualquier sociedad y cultura.

Ver Más

Es un hecho: existe un nuevo psicoanálisis

Artículos

Desde hace ya algunos años, en mis encuentros con psicoanalistas de la E.O.L. y de la Mundial del Psicoanálisis verifico un hecho: citan a Freud, a Lacan y a J-A. Miller juntos, o sólo citan a Miller. Frente a este hecho siempre me surgió la misma inquietud: ¿por qué elevan a un comentarista de Lacan al mismo estatuto que al de Lacan y al de Freud o más allá todavía? La respuesta me llegó con demora, pero estoy persuadido de que es la correcta. Ella es la siguiente: los colegas proceden así debido a que existe un nuevo psicoanálisis, cuyo creador o autor es J-A. Miller. El haber hallado esta verdad me permitió entender otro conjunto de hechos que desde hacía tiempo me cuestionaban.

Ver Más

Finales de análisis

Artículos

“Debo decir que, cuando propuse dicha cosa [analizante], no había hecho más que parodiar -… – el término analysand, corriente en lengua inglesa. Ciertamente, no es estrictamente equivalente al francés. Analysand evoca más bien el debiendo-ser-analizado y esto no era para nada lo que yo quería decir. Lo que quería decir era que en el análisis, la que trabaja es la persona que llega verdaderamente a dar forma a una demanda de análisis. A condición de que ustedes no la hayan colocado de inmediato en el diván, caso en el cual la cosa está ya arruinada. Es indispensable que esa demanda verdaderamente haya adquirido forma antes de que la acuesten.”1

Ver Más