Diferentes posições psicanalíticas frente ao sexo, a sexualidade e o gênero.

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Segundo Sigmund Freud, a normalidade do processo de maturação de cada indivíduo consiste na confluência da identidade de gênero com sua biologia – alegou: “a anatomia é o destino” –; assim o normal e esperado é que o varão seja macho e a mulher seja fêmea; reconhece que nem sempre ocorre assim, mas este seria o processo de evolução ideal para todo indivíduo em qualquer sociedade e cultura.

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Diferentes posiciones psicoanalíticas frente al sexo, la sexualidad y el género.

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Según Sigmund Freud la normalidad del proceso de maduración de cada individuo consiste en la confluencia de la identidad de género con su biología – sostuvo: “la anatomía es el destino”-; así lo normal y esperado es que el varón sea macho y la mujer hembra; reconoce que no siempre sucede así pero éste sería el proceso de evolución ideal para todo individuo en cualquier sociedad y cultura.

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Es un hecho: existe un nuevo psicoanálisis

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Desde hace ya algunos años, en mis encuentros con psicoanalistas de la E.O.L. y de la Mundial del Psicoanálisis verifico un hecho: citan a Freud, a Lacan y a J-A. Miller juntos, o sólo citan a Miller. Frente a este hecho siempre me surgió la misma inquietud: ¿por qué elevan a un comentarista de Lacan al mismo estatuto que al de Lacan y al de Freud o más allá todavía? La respuesta me llegó con demora, pero estoy persuadido de que es la correcta. Ella es la siguiente: los colegas proceden así debido a que existe un nuevo psicoanálisis, cuyo creador o autor es J-A. Miller. El haber hallado esta verdad me permitió entender otro conjunto de hechos que desde hacía tiempo me cuestionaban.

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Finales de análisis

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“Debo decir que, cuando propuse dicha cosa [analizante], no había hecho más que parodiar -… – el término analysand, corriente en lengua inglesa. Ciertamente, no es estrictamente equivalente al francés. Analysand evoca más bien el debiendo-ser-analizado y esto no era para nada lo que yo quería decir. Lo que quería decir era que en el análisis, la que trabaja es la persona que llega verdaderamente a dar forma a una demanda de análisis. A condición de que ustedes no la hayan colocado de inmediato en el diván, caso en el cual la cosa está ya arruinada. Es indispensable que esa demanda verdaderamente haya adquirido forma antes de que la acuesten.”1

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Diagnosticar el sujeto

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Propongo, en este artículo, un recorrido que contribuya a establecer aquello que, a mí entender, caracteriza al diagnóstico en psicoanálisis. Desde mi punto de vista, se trata de diagnosticar el sujeto y no al sujeto. En lugar de proveer un diagnóstico para el caso –histeria, neurosis obsesiva, etc.– habrá que estipular cuál es el sujeto en cuestión.

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¿Qué cura el psicoanálisis y cómo?

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El psicoanálisis posee la capacidad de curar tanto el síntoma como la neurosis, pero tal facultad opera siempre y cuando el psicoanalista se lo proponga; la cura viene por añadidura, pero de un trabajo que la tenga por meta; evidentemente que el analista padezca de un furor sanandi –como de cualquier otro furor– entorpece el proceso curativo; esteriliza la práctica el que renuncie desengañadamente a la chance de curación que cada caso autoriza.

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Psicoanalista didáctico

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Bajo el título “Es un hecho: existe un nuevo psicoanálisis” publicado en la revista Imago-Agenda realizó una crítica a Jacques-Alain Miller y al psicoanálisis sustentado por él. Así por ejemplo, califica su lectura de evolucionista por la exagerada diacronía que presenta y la considera “notablemente kleiniana”. ¿En qué se basó para estas formulaciones?

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La teoría de las ficciones o la ficción en el sentido más verídico

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Jacques Lacan es un autor que, como tantos otros, ha sido leído según distintas orientaciones. Se pueden distinguir, entre otras, las lecturas biologicistas, que se sustentan en la función de lo real del cuerpo biológico; las lecturas poéticas, sustentadas en el ambigüedad de la palabra y la función de lo inefable; la lectura freudiana en la que se supone que Lacan recupera la teoría de Sigmund Freud dándole nuevos nombres y argumentos, etc.
Todas estas interpretaciones, a pesar de sus grandes diferencias, coinciden en varios puntos, entre ellos: a) el rechazo del matema y la formalización matematizada en psicoanálisis y b) cómo consideran a las ficciones que Lacan introdujo como asunto fundamental de su enseñanza. Ambos puntos están en estrecha relación lógica.

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La ciencia y el psicoanálisis

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Introducción: debemos rechazar las afirmaciones del tipo “El psicoanálisis es una ciencia”, “El psicoanálisis no es una ciencia”, ya que la lógica dual parmenídea “es o no es” (“hay o no hay”) resulta absolutamente insuficiente, no sólo por no admitir más que afirmaciones esencialistas, sino porque no existe un modo exclusivo que permita establecer qué es ciencia y qué es psicoanálisis. Para reflexionar con seriedad sobre este tipo de problemas –los modos de elaboración y evaluación del saber racional y transmisible y sus prácticas– es necesario partir, al menos, de las siguientes premisas: a) no existe un elemento específico para establecer lo que es ciencia en el sentido moderno del término; b) no hay consenso entre los epistemólogos sobre cuál sería el conjunto de las propiedades mínimas del saber racional para que sea considerado científico y c) tampoco hay coincidencia entre los estudiosos respecto a la estructura de las relaciones entre las propiedades consideradas.

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