Alfredo Eidelsztein

Tercer entrevista realizada por Mariana Latorre y Tomás Pal -miembros de APOLa.

Sección primera:

“APOLa, UN NUEVO PSICOAÁNLISIS.”

Acto inaugural de APOLa: Fue un momento muy especial. Para mí, la concreción de un trabajo de 30 años en torno a la posibilidad de salida del psicoanálisis del estado de latencia en el que se encuentra, y mucha gente interesada en mover la piedra hacia algún lado. (…) Podría ser la primera posibilidad de que exista una corriente de psicoanálisis originada en Argentina y en español que se proyecte sobre el mundo.

“FORMACIÓN DEL ANALISTA Y ANTI-INTELECTUALISMO.”

El psicoanálisis que me gustaría que reviva sería un psicoanálisis fuertemente intelectual, racional, pro-científico, que abone el camino hacia convertirse en una ciencia conjetural, como la lingüística, como la física teórica, como la matemática, que no tiene experimentos ni base empírica más que letras y textos.

“PSICOANÁLISIS Y FÍSICA TEÓRICA.”

El psicoanálisis de Lacan es impensable, en su existencia propia y en su diferencia con Freud, si uno no lo piensa en ciencias que funcionen abstractamente. Para Lacan son: la física teórica -no la experimental-, la topología, la lógica simbólica y la lingüística -no de Saussure sino de Roman Jacobson y de otros.

“CONVIRTIERON A LACAN EN UN COMENTARIO DE FREUD.”

¿Por qué los lacanianos se llaman freudolacanianos y no se llaman lacanofreudianos? No se admite que hay otro psicoanálisis.

En ciencia se discuten las ideas, existen en discusión, en crítica permanente, incluso por quienes las sostienen. Eso en psicoanálisis nos vendría bárbaro.

No hay que estar persuadido, mejor desconfiar, mejor duda metódica. Lacan, en “Apertura de la sección clínica” dice: para mí clínica es someter a crítica permanente todo lo que dijo Freud. Esa sería la respuesta, ahí está: ¿Cómo se forma un analista? Criticando sistemáticamente todo lo que dijo Freud.